Formulas

Formulas

sábado, 11 de septiembre de 2010

Recapitulación 5

  • Resumen martes y jueves
  • lectura del resumen
  • aclaración de dudas
  • ejercicio
  • registro de asistencia
Martes: En equipo y luego en grupo se definió que era la síntesis del agua. Después se procedió a realizar una actividad de laboratorio sobre el tema.

Jueves: Se dieron en grupos algunos ejemplos de síntesis con algunos elementos. Se realizó al final un ejercicio sobre la síntesis con un modelo físico.

Modelos esquemáticos

Equipo 4 Compuestos: HClO5 Cl2O7






Modelos físicos de Análisis y Síntesis del agua

La química es la ciencia que estudia la materia:
Mezclas Se separan con métodos físicos

Compuestos químicos Se separan por métodos químicos

Elementos

Analisis químico


Mezcla Agua Salada Agua y sal

H2O NaCl cloruro de sodio

El agua se separa por electrolisis se obtiene H y O Na y Cl



La síntesis es la unión de dos o mas elementos para obtener nuevos compuestos

Por ejemplo:

 Hidrogeno + oxigeno produce Agua

2 H + O H2O

Cloro + sodio produce Cloruro de sodio

Cl + Na Na Cl

Hidrogeno mas Cloro produce Acido clorhídrico

H + Cl HCl

Sodio mas oxigeno oxido de sodio

2Na + O Na2O

Hidrogeno mas oxigeno peróxido de sodio

2H + 2O H2O2

Hidrogeno mas sodio produce Hidruro de sodio

H + Na NaH

Oxigeno mas cloro anhídrido u oxido no metalico

O + Cl Cl2O Oxido de dicloro

3O + 2Cl Cl2O3 Trioxido de Dicloro

5O + 2Cl Cl2O5 Pentoxido de dicloro

7O + 2Cl Cl2O7 Heptoxido de dicloro



Tres elementos Na Cl O H

Na Cl O NaClO Hipoclorito de Sodio

Na Cl 3O NaClO3 Clorito de sodio

Na Cl 5O NaClO5 clorato de sodio

Na Cl 7º NaClO7 perclorato de sodio

H + Cl + O HClO Acido hipocloroso

H+ CL + 3O HCIO3 ACIDO CLOROSO

H CL 5O HCLO5 ACIDO CLORICO

H CL 7º HCLO7 ACIDO PERCLORICO

Na H O NaOH Hidroxido de sodio


Modelo esquematico del agua  H2O





HIDROXIDO DE SODIO NaOH




Síntesis del agua

¿Que es la síntesis?


Actividad de laboratorio


Obtener agua a partir de sus elementos:

Material:
  • Matraz erlenmeyer 250 ml,
  • tapón de hule monohoradado,
  • tubo de desprendimiento con una manguera de hule,
  •  botella desechable.

Sustancias:
  • Zinc,
  • acido clorhídrico,
  • Dióxido de manganeso,
  • peróxido de hidrogeno (agua oxigenada),
  •  flamas.

Procedimiento:

1.- Colocar un gramo de zinc(s) en el matraz erlenmeyer, agregar cinco ml del acido clorhídrico(l).

2.- Tapar rápidamente con el tapón y tubo de desprendimiento.

3.- El tubo de desprendimiento debe colocar a la boca de la botella desechable, llena con agua.

4.- Colocar en el matraz erlenmeyer, un gramo de dióxido de manganeso, adicionarle cinco ml de agua oxigenada y recibir el gas desprendido en la botella.

5.- Tapar la botella con los dos gases y mantenerla verticalmente hasta que terminen todos los equipos.



Ecuaciones químicas: Es la representación con formulas de la reacción química:


Zinc + acido clorhídrico produce hidrogeno mas cloruro de zinc

Zn + HCl ------- H2 + ZnCl2

Dióxido de manganeso mas peróxido de hidrogeno produce oxigeno mas acido manganoso

MnO2 + H2O2----------- O2 + HMnO3

Hidrogeno mas oxigeno produce agua

H2 + O-------------- H2O











miércoles, 8 de septiembre de 2010

Recapitulación 4

Resumen del martes y jueves
  • Lectura del resumen
  • Alaración de dudas
  • Ejercicio
  • Registro de asistencia
Martes:  Cada compañero del grupo pasó a mostrar su blog. Posteriormente se vió el tema de porcentajes en volúmen y masa con varios ejemplos

Jueves:  Definimos en equipo que el agua es un compuesto, después el profesor respaldo nuestra afirmación. Hicimos una práctica sobre la electrolisis del agua.

¿ Es el agua un compuesto o un elemento?



  • Una molecula es la unión de dos o mas atomos, pueden ser del mismo tipo o diferente.              
ejemplo:

O2 NaCl

  • Atomos es el elemento 
- ejemplo K, Na, Ca etc.


El agua es un compuesto químico, formado por dos atomos de Hidrogeno y un atomo de oxigeno.


¿Cómo se pueden separar los atomos de la molecula de Agua?


  • Por electrolisis, se emplea la energía electrica
  • Pirolisis se utiliza la energía calorífica.
  • Fotolisis se utiliza la energía luminosa.



Electrólisis del agua

Objetivo: separar los elementos constituyentes del agua por medio de la electricidad.

Material:
  • Vaso de precipitados 100 ml.,
  • guantes de hule,
  • caja de toques (transformador de corriente),
  • electrodos,
  • tubos de ensayo,
  • agitador de vidrio.

Sustancias:  
  •  agua,
  • acido sulfúrico.

Procedimiento:

1.- Combinar las dos sustancias (agua y acido sulfúrico) en el vaso de precipitado utilizando los guantes.

2.-Llenar los tubos de ensayo con la mezcla de agua y acido sulfúrico

3.- Colocar los tubos boca abajo para recibir la propagación de gases.

4.- colocar los electrodos dentro del tubo de ensayo

5. Encender el transformador para aplicar energía

6.- Observar la separación de los gases

Electrólisis del agua

Electrolisis del agua

Ejemplos caserosde mezclas:




 
 
 
 Porcentaje en volumen:


Soluto = menor cantidad 15 ml de aceite.

Disolvente= mayor cantidad 85 ml de agua

Total de la mezcla = 100 ml -- 100 %

                                     15 ml -- X



X = 15 ml x 100 % / 100 ml = 15 %


Porcentaje en masa:

Masa se soluto = ms

Masa del disolvente = md  

Masa total mt=  ms + md

% masa = (ms / md) 100


Equipo 4:

% en volumen:

40 ml de aceite 50 ml de agua

100 ml --100%
40ml -- X  

X=  40%


% en masa:

35 g azúcar  200 g agua

mt= (200/35) 100
   
= 17.5%

Electrólisis del agua

El agua esta compuesta por dos elementos químicos: hidrógeno y oxígeno. La separación de éstos mediante la utilización de la electricidad se llama electrólisis del agua.



domingo, 29 de agosto de 2010

Recapitulación 3

El día mártes 24 de agosto primero se discutió sobre los métodos de separación de mezclas y después de esto aclaramos cuales utilizariamos para la mezcla siguiente. En seguida se hizo el experimento de la purificación del agua utilizando la evaporación y filtración.

El jueves 25 se vio los modelos físicos de las mezclas. Después se realizó un experimento de purificación esta vez utilizando carbón por medio de la filtración.

Actividad Experimental 4

Contaminación y Purificación del Agua


Material:                                                                 

  • Vaso de precipitado 100 ml.                  

  • agitador de vidrio

  • embudo de filtración

  • papel filtro.
Sustancias:

  • agua

  • suelos del cerro

  • carbón
Procedimiento:

Colocar 30 ml de agua en el vaso de precipitado,
 - adicionar un gramo del suelo y agitar, 
- filtrar y observar la solución filtrada. Ojo coloca carbón en el papel filtro.

Observaciones:


Conclusión:


El método más fácil para purificar el agua es la filtración, ya que actualmente el agua está muy contaminada y es necesario purificarla para poner beberla.


 







      



Sesión 8 Contaminación del agua

¿Por qué se contamina fácilmente el agua?

El agua se contamina fácilmente debido a su poder disolvente



Purificación del agua:

Filtración, destilación, decantación



Modelos físicos de mezclas


 Mezcla:

Es la unión de compuestos y elementos, físicamente



 Modelo esquematico:

Lodo (agua y tierra)





 
 
 
 
 
 
 
 Modelo simbolico ó matemático


Fórmulas:

H2O --> FeO, NaCl, Na2CO3

Modelo físico

Se utilizan materiales para su representación, por ejemplo: esferas de unicel, plastilina, etc.


 Modelo con video

Computación: simuladores
 
 
 
 
 
 

Sesiòn 7 Mezclas

¿Cuàles son los métodos de separación de las mezclas?

Destilación, sublimaciòn, cristalización, decantaciòn, evaporaciòn, filtraciòn, magnetizaciòn, centrifugación, solidificacìòn.

¿Cual es la mezcla en estado liquido que se presenta en la naturaleza?

El agua de mar: agua, cloruro de sodio, aire, espuma, arena.

Actividad de Laboratorio 3
Agua de mar

¿Cuàles mètodos de separaciòn utilizaremos para esta mezcla?

Filtraciòn: separa el agua y cloruro de sodio del màrmol.
Evaporaciòn: saparaciòn del agua del cloruro de sodio.

Material:

  • Vaso de presipitado de 100 ml
  • agitador de vidrio
  • probeta graduada
  • balanza
Filtraciòn: papel filtro, un vaso de precipitado, embudo de filtraciòn.
Evaporaciòn: lata de alcohol (energìa), tripie, malla de alambre con asbesto, capsila de porcelana.

Sustancias:
  • agua
  • cloruro de sodio
  • màrmol o arena.

Procedimiento:

a) Formar la mezcla heterogènea: agua cloruro de sodio, màrmol.

b) Hacer la filtraciòn para separar el màrmol de la mezcla (agua y cloruro de sodio).

c) Al lìquido flitrado (agua, cloruro de sodio) aplicar energìa y evaporar el agua. 







   


domingo, 22 de agosto de 2010

Recapitulaciòn 2

  • Resumen del martes y jueves
  • Lectura del resumen
  • Aclaración de dudas
Ejercicio

Seleccionar por equipo el lugar donde obtendrán el agua a estudiar.


Sesiòn 5 -Mezclas-

Las mezclas se obtienen de la combinación de dos o más sustancias que pueden ser elementos o compuestos. En las mezclas no se establecen enlaces químicos entre los componentes de la mezcla. Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas.
Las mezclas homogéneas son aquellas en las cuales todos sus componentes están distribuidos uniformemente, es decir, la concentración es la misma en toda la mezcla, en otras palabras en la mezcla hay una sola fase. Ejemplos de mezclas homogéneas son la limonada, sal disuelta en agua, etc. Este tipo de mezcla se denomina solución o disolución.
Las mezclas heterogéneas son aquellas en las que sus componentes no están distribuidos uniformemente en toda la mezcla, es decir, hay más de una fase; cada una de ellas mantiene sus características. Ejemplo de este tipo de mezcla es el agua con el aceite, arena disuelta en agua, etc; en ambos ejemplos se aprecia que por más que se intente disolver una sustancia en otra siempre pasado un determinado tiempo se separan y cada una mantiene sus características.

www.profesorenlinea.cl



Mezclas


¿Que es una mezcla?

Equipo 1

Es una unión de dos o mas compuestos que pueden ser heterogeneas homogeneas.

Equipo 2

Es la unión de dos o mas elementos sin enlace quimico puede ser heterogenea u homogenea


Equipo 3

Es la unión de dos o mas sustancias como la heterogenea e homogenea

Equipo 4

Es la unión de dos o mas elementos o compuestos

Equipo 5

Es la unión de dos o mas elementos que pueden ser heterogeneas u homogéneas.

Equipo 6

Es la composición o unión de 2 o mas sustancias ,estas se dividen en 2 partes : las mezclas homogéneas y heterogeneas.



Conclusión


  • Mezcla es la unión de compuestos y elementos, que no presentan ningún enlace químico, el enlace es físico.
  • Las mezclas pueden ser de tipo homogéneas o heterogeneas.
  • Las mezclas homogéneas su característica es en la cual no se pueden distinguir sus componentes.
  • Las mezclas heterogeneas son las que se pueden distinguir sus componentes.
  • La química es una ciencia que estudia la materia y todas sus tranformaciones debidas a la energía aplicada.
La materia se presenta en la naturaleza en los estados de agregación:





Experimento 2


Mezclas

  • Determinar el tipo de mezclas que se obtienen al combinar solidos con liquidos.
Material:
  • Vaso de precipitados 100 ml,
  • agitador de vidrio,
  • probeta graduada de 50 ml.
Sustancia:
  • agua,
  •  cloruro de sodio,
  •  mármol.

Procedimiento:

 Medir 50 ml de agua, adicionar un gramo d cloruro de sodio, agitar y observar la mezcla obtenida.

 A la mezcla anterior agregar cinco trozos de mármol, agitar y observar la mezcla obtenida.

Escribir para cada caso el tipo de mezcla obtenido.




Conclusiones:


El agua con el cloruro de sodio resulto una mezcla homogénea, al agregar el mármol resulto una mezcla heterogénea.


Actividad de laboratorio 1

Sesiòn 4

¿Por què es importante el agua?

Es indispensable para cualquier forma de vida, sirve para cultivar, para ingerirla... pero no cualquier agua, esta tiene que estar purificada para que  no dañe nuestra salud.
Es importante porque con ella se lleva el ciclo del agua que es importante para la vida en el planeta. A pesar de que nuestro planeta es 70% agua solo un 2% es potable. Debido a esto hoy en dìa hay escasez de agua potable.



 
¿Por què le llaman al agua el disolvente universal?


¿Què es un disolvente?
Material en mayor cantidad

¿Què es soluto?
Material en menor cantidad


Material

  • vaso de precipitado
  • agitador de vidrio
  • balanza
  • probeta graduada
Sustancias

  • agua
  • aceite
  • alcohol
  • sal
  • azùcar
  • suelo
Procedimiento

1. Medir 10 ml de cada lìquido.
2. Medir 1/2 cucharada de la sustancia sòlida.
3. Adicionar el sòlido al lìquido.
4. Agitar y observar el resultado.

Obervaciones

  • Agua con sal:  no se disolvió.
  • Agua con azúcar: sí se disolvió.
  • Agua con suelo: no se disolvió.
  • Alcohol con sal: no se disolvió.
  • Alcohol con azúcar: no se disolvió.
  • Alcohol con suelo: se disolvió un poco más.

La contaminaciòn del agua

No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente (ya sean desarrolladas o subdesarrolladas, aunque es cierto que nunca me ha gustado este último término), es la contaminación del agua.

Principalmente, porque como bien sabemos, el agua es prácticamente fundamental para la vida, y por lo que la contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblo o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.

Es cierto que, como defienden muchos expertos en la materia, la contaminación del agua causada por las actividades humanas es un fenómeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.

En el caso del inicio de la denominada como revolución industrial, a comienzos del siglo XIX, los procesos de producción de esta época requerían de la utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las materias primas, a la vez que los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos luego en los cauces naturales de agua, con sus desechos contaminantes correspondientes.

¿Cómo se produce la contaminación del agua?

Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.
Pero existen dos formas principales de contaminación del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminación natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de ésta en que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que se vierten en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.

Pero el otro tipo de contaminación del agua tiende a ser la más importante y perjudicial, y tiene especial relación con la acción del ser humano.


Consecuencias de la contaminación del agua

Como sabemos, esa contaminación del agua puede llevar a la contaminación de los ríos, a la contaminación de los mares, o incluso a la de lagos, embalses, presas… A fin de cuentas, todo aquello que contenga agua.
Esta contaminación no sólo afecta a los propios humanos en sí, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma.
Eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales


Recapitulacion No 1

Recapitulación No. 1


Cada equipo hace un resumen de las dos sesiones anteriores, un integrante del equipo lo lee y se aclaran dudas.

Equipo 1

Resumen


El martes se presento el maestro ante la clase y nos mostro el sistema que utilizaremos en el colegio, nos proporción un cronograma de actividades que realizamos durante el semestre. Formamos equipos para trabajar durante la clase y las practicas, hicimos un examen diagnostico para ver cuanto sabíamos de la materia de química.
El jueves nos planteo una pregunta que como equipo teníamos que resolver y comentarlo ante la clase después reunimos todos los puntos de vista de todos los equipos y llegamos a la conclusión de un formato de prácticas.


Equipo 2

El martes nos presentamos y armamos los equipos, vimos una presentación sobre el plan de estudio, hicimos un examen diagnostico para ver los conocimientos que tenemos sobre la materia, nos dio un cronograma y lo comentamos, el jueves hicimos el plan de trabajo y respondimos una pregunta en equipo.


Equipo 3

El primer día fue la presentación grupal, realizamos examen de diagnostico , después observamos las actividades del cronograma , posteriormente las formas de trabajo y evaluación al final realizamos la sesión 1: formato de actividades de laboratorio donde se desarrollo el procedimiento de un proyecto y creamos nuestro blog personal.

Equipo 4

SESIÒN 1: Hicimos una presentación entre maestro y alumnos .Posteriormente nos presento el profesor el plantel a través de diapositivas y sus formas de trabajo además de criterios de evaluación Al final de la clase nos presento el programa que vamos a llevar a lo largo del semestre Aplicamos un examen diagnóstico para saber de nitros. Conocimientos de la química.

La 2da seso nos presentan como se presento la estructura de el informe

Equipo 5

El día martes fue primer día de clase el maestro se presento y nos empezó a explicar como vamos a trabajar, nos entrego un cronograma de temas, formamos 6 equipos y nos aplico un examen diagnostico.

El jueves en grupo nos pusimos de acuerdo en el formato de actividades de laboratorio y escogimos a nuestro compañero enlace del equipo

Equipo 6

El martes 10 de agosto fue la presentación del grupo, luego mediante la clase vimos formas de trabajo en el semestre, la evaluación de la materia, hicimos un examen diagnostico y al terminarlo nos dio el temario del primer semestre.

El jueves 12 nos asignaron equipo para así poder trabajar en grupo, luego se planteo una pregunta por equipo que era para definir las formas de trabajo de laboratorio, luego llego un niño que nos dijo sobre el código de honor de la unam y creamos nuestro blog.

martes, 17 de agosto de 2010

Sesión 1Formato de actividad de laboratorio

Sesión 1Formato de actividad de laboratorio


¿Cuál es el contenido del informe de actividad de laboratorio?

Equipo 1


  • Tema 
  • Introducción
  •  Objetivo
  • Material
  • Desarrollo
  • Ilustraciones
  • Conclusiones

 
Equipo 2


  • Tema

  • Objetivo

  •  Introducción

  •  Material

  •  Desarrollo

  •  Conclusiones

  •  bibliografia

 
Equipo 3


  • Investigar sobre el tema

  •  Objetivo del tema

  •  Desarrollo del tema

  •  Preparar material

  •  conclusiones

 
Equipo 4


  • Tema o titulo

  •  Indice

  •  Objetivo o hipótesis

  •  Introducciòn

  •  Desarrollo

  •  Conclusiones

 
Equipo 5


  • Titulo

  •  Fecha

  •  Introducción

  • Objetivo

  •  Material

  •  Desarrollo

  •  Conclusión

 
Equipo 6


  • Caratula

  •  Tema

  •  Objetivo

  •  Introducción

  •  Desarrollo

  •  Ideas principales

  •  Conclusión
  • bibliografia

 
 
Comentarios
 
Numero de la actividad


Titulo del tema

¿pregunta? O problema

Respuestas de cada equipo (hipótesis)

Experimentar

Material a utilizar: vaso depresipitado,proveta,tuvos de ensayo, termómetro, matraz, lámpara de alcohol, vidrio de reloj, tripie, laminilla de asbesto, mortero con pistilo, bata, etc

Sustancias a utilizar liquidas, solida y gaseosas

Desarrollo: procedimiento, pasos a seguir ,

Observaciones ver es diferente a observar: ver cambios de color , cambio de estado,forma de los materiales, olfato olores agradables i desagradables,tocar tacto, textura, lisa o rasposa,temperatura que es la medición de la energía, gusto no probar las sustancias, probar aveces , oído escuchar y oir .

Ilustraciones fotos o videos

Conclusiones de cada equipo

Conclusión grupal