Formulas

Formulas

sábado, 13 de noviembre de 2010

Semana 14- ¿Cuales son las propiedades periódicas de los elementos?

 
- Estructura electrónica: distribución de los electrones en los orbitales del átomo
- Potencial de ionización: energía necesaria para arrancarle un electrón.
- Electronegatividad: mide la tendencia para atraer electrones.
- Afinidad electrónica: energía liberada al captar un electrón.
- Carácter metálico: define su comportamiento metálico o no metálico.
- Valencia iónica: número de electrones que necesita ganar o perder para el octete
 
  
Equipo
Propiedades periódicas de los elementos químicos
1
Masa atómica y numero atómico: La masa atómica (ma) es la masa de un átomo, más frecuentemente expresada en unidades de masa atómica unificada.[1] La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones en un solo átomo
2
3
Potencial de ionización : energía necesaria para arrancarle un electrón
4
- Estructura electrónica: distribución de los electrones en los orbitales del átomo
5
Electronegatividad:
La electronegatividad es una medida de la fuerza de atracción que ejerce un átomo sobre los electrones de otro en un enlace covalente
6
Valencia iónica  numero de electrones que necesita ganar o perder para el octeto.
 
 
 
 










Actividad experimental

El Nitrogeno









sábado, 6 de noviembre de 2010

Recapitulación 13

Aclaración De dudas



¿Cuales son las Propiedades Físicas de los metales y no-metales.?



¿Cual es su Estructura atómica de los metales principales?



Recapitulación 12

Resumen martes y jueves
Aclaración de dudas


El martes vimos nomenclatura y enseguida hicimos un experimento sobre la reacción de ácidos, sólidos y líquidos en el agua.
El jueves vimos los modelos atómicos y se procedió a hacer un experimento la división de la materia y una actividad sobre la división del aire y sus componentes.
Una vez clasificados los elementos se sugiere hacer preguntas como las

Siguientes:

¿Por qué unos elementos son metálicos y otros no metálicos?,
¿Cómo la estructura de los átomos de los elementos nos permite explicar lo anterior?
Investigación bibliográfica sobre el descubrimiento del electrón, protón y neutrón y sobre los modelos atómicos de Thomson, de Rutherford y de Bohr.


Durante los siglos VI a IV antes de Cristo, en las ciudades griegas surgió una nueva mentalidad, una nueva forma de ver el mundo no como algo controlado por los dioses y manejado a su capricho, sino como una inmensa máquina gobernada por una leyes fijas e inmutables que el hombre podía llegar a comprender. Fue esta corriente de pensamiento la que puso las bases de la matemática y las ciencias experimentales.


Demócrito, uno de estos pensadores griego, en al siglo IV antes de Cristo, se interrogó sobre la divisibilidad de la materia. A simple vista las sustancias son continuas y se pueden dividir. ¿Es posible dividir una sustancia indefinidamente? Demócrito pensaba que no, que llegaba un momento en que se obtenían unas partículas que no podían ser divididas más; a esas partículas las denominó átomos, que en griego significa indivisible. Cada elemento tenía un átomo con unas propiedades y forma específicas, distintas de las de los átomos de los otros elementos.

Las ideas de Demócrito, sin estar olvidadas completamente, cayeron en desuso durante más de dos mil años.

Mientras tanto, se desarrolló la química, se descubrieron nuevos elementos y se descubrieron las leyes que gobiernan las transformaciones químicas.

Precisamente para explicar algunas de estas leyes, las leyes ponderales,
Símbolos convencionales propuestos por Dalton





 Dalton, en 1808 propuso una nueva teoría atómica. Según esta teoría, los elementos estaban formados por átomos, indivisibles e indestructibles, todos iguales entre sí, pero distintos de los átomos de los otros elementos. la unión de los átomos daba lugar a la variedad de sustancias conocidas y la ruptura de las uniones entre los átomos para formar nuevas uniones era el origen de las transformaciones químicas.


Pila de Volta

Cuando en 1800 el italiano Volta descubrió la pila eléctrica, los químicos tuvieron una fuente continua de electricidad y se descubrieron muchos nuevos elementos gracias a ella. También se descubrió que algunas sustancias, como la sal, al disolverse en agua, podían transmitir la electricidad, mientras que otras, como el azúcar, no lo hacían.


El físico y químico inglés Faraday, en la primera mitad del siglo XIX, estableció las leyes de la electroquímica, poniendo en relación cuantitativa algunas transformaciones químicas y la electricidad e intentó hacer pasar electricidad a través del vacío (lo que demostraría la existencia de partículas de electricidad), fracasando al no lograr un vacío lo bastante perfecto.
Afinales del siglo XIX Crookes obtuvo un vacío suficiente, observó que al someter en el vacío unas placas metálicas a una gran diferencia de potencial, unas partículas, con carga negativa, que se llamaron electrones, abandonaban la placa cargada negativamente y se movían hacia la que tenía carga positiva. Esas mismas partículas aparecían si se iluminaba un metal con luz ultravioleta. Estaba claro que sólo podían proceder de los átomos del metal, así que el átomo no era indivisible, estaba formado por partículas.




Átomo de Thomson
El físico inglés Thomson creyó que el átomo estaba formado por una esfera de carga positiva en la que se engastaban, como pasas en un pastel, los electrones.


Átomo de Rutherford

pero su propio discípulo Rutherford, descubrió que no podía ser así, que toda la la carga positiva del átomo y casi toda su masa se encontraba en un reducido espacio, el núcleo atómico, mientras que su carga negativa de electrones estaban muy lejos de él, girando a su alrededor, de forma que la mayor parte del átomo estaba vacío (a escala, si el átomo tuviera el tamaño de una plaza de toros, el núcleo tendría el tamaño de un grano de arena). Posteriores investigaciones determinaron que el núcleo atómico estaba formado por dos tipos de partículas, los protones, de carga positiva, y los neutrones, sin carga eléctrica.


En 1860, los físicos alemanes Bunsen y Kirchhoff descubrieron que cada átomo, sin importar su estado, al ser calentado emite una luz de colores característica, los espectros atómicos. Gracias a su invención, se descubrió el elemento Helio, que se emplea en los globos, en el Sol, antes de sospecharse su existencia en la Tierra.

El físico danés Bohr, en 1913, explicó la existencia de los espectros atómicos suponiendo que los electrones no giran en torno al núcleo atómico en cualquier forma, sino que las órbitas de los electrones están cuantizadas mediante 3 números: 



el número cuántico principal, n, que determina la distancia al núcleo, el radio de la órbita; el número cuántico azimutal, l, que determina la excentricidad de la órbita; y el número cuántico magnético, m, que determina su orientación en el espacio. Con posterioridad se añadió un cuarto número cuántico, el número cuántico de spín, s, que indica la rotación del electrón sobre si mismo.


Un átomo emitía o absorbía luz cuando un electrón pasaba de una órbita a otra Y no podían existir dos electrones en el mismo átomo, con los cuatro números cuánticos iguales.


Ya en la década de 1920 se propuso, gracias a los esfuerzos de Schrödinger, Heisenberg y el propio Bohr, la teoría de la mecánica cuántica, que da explicación del comportamiento de los electrones y átomos individualmente, en compuestos y en las transformaciones químicas...


Modelo Atómico de Dalton:


Elaborar un cubo de tres por tres centímetros, colocar dentro del cubo las esferas solidas (atomos.










División del aire en sus componentes:


Material:
  • Tubo de ensaye de 20 x 200 mm,
  •  vaso de precipitados de 250 ml., o
  •  cuba hidroneumática

Sustancias:
  • velas,
  • cerillos

Procedimiento: -

Colocar la vela dentro del vaso de precipitados, (fijar con la parafina al fondo del vaso.

-Colocar tres centímetro de altura de agua

-encender la vela

- cubrir la vela con el tubo de enraye y observar los cambios ocurridos.

Observaciones:





Conclusiones:

Indicar los compuestos formados y el gas sobrante dentro del tubo de ensay:.











lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Cómo actúa el oxígeno del aire sobre los elementos?

Nomenclatura química de los compuestos:



Metal mas oxigeno produce oxido

Na + O ------- Na2O oxido de sodio

No metal + oxigeno produce anhídrido

C + O ------ CO monóxido de carbono

Oxido metálico mas agua produce hidróxido

Na2O + H2O ------ NaOH

Anhídrido mas agua produce oxácido

CO + H2O ----- H2CO2 Acido carbonoso



Hidróxido mas oxácido produce sal más agua

NaOH + H2CO2 ----- Na2CO2 Carbonito de sodio + H2O

Metal + Hidrogeno produce hidruro

Na + H --- NaH Hidruro de sodio

No metal mas hidrogeno produce Hidrácido

Cl + H ---- HCl acido clorhídrico.

Nomenclatura química de los compuestos:


Material:
  •  Matraz erlenmeyer de 250 ml,
  • agitador de vidrio

Sustancias
  •  solidas
  •  liquidas.

Procedimiento:

Colocar 200 ml de agua en el matraz erlenmeyer

- Adicionar una muestra de cada sustancia solida, anotando en el cuadro el nombre formula color antes y después de disolver en el agua del matraz.













  








         






Recapitulación 11

Resumen: Martes y jueves.
lectura del resumen
Aclaración de dudas
ejercicio
registro de asistencia


El martes 19 vimos lo que sucedía al combinar un metal con oxígeno.
Después hicimos un experimento donde vimos lo que pasaba al combinar los óxidos con agua.

El jueves vimos la reacción de un no-metal con oxígeno y después un experimento en el que combinamos ácidos con agua.

¿Qué productos se obtienen de la Reacción Química del Oxigeno con no-metales?


Ecuación General


No-metal màs oxigeno produce acido

NoMe * O ---- NpMeO.



Reacciones de elementos No metálicos con el oxigeno


Material:
  • Cucharilla de combustión,
  • lámpara de alcohol,
  • vaso de precipitados de 100 ml,
  • agitador de vidrio,

Sustancias;
  • Azufre,
  • carbón,
  •  cloruro ferroso,
  • yodo.

Procedimiento:

- Colocar una muestra de la sustancia en la cucharilla de combustión- Colocarla al a flama del la lámpara de alcohol durante dos minutos.

- Colocar 50 ml de agua en el vaso de precipitados y agregar cinco gotas del indicador universal, agitar la disolución

- - Introducir la cucharilla de combustión dentro del agua con indicador, observar y anotar los cambios.

- Observaciones



Conclusiones: En general los no metales con el oxìgeno producen óxidos-àcidos y estos (óxidos-àcidos)con el agua producen oxácidos.