Formulas

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domingo, 22 de agosto de 2010

Recapitulaciòn 2

  • Resumen del martes y jueves
  • Lectura del resumen
  • Aclaración de dudas
Ejercicio

Seleccionar por equipo el lugar donde obtendrán el agua a estudiar.


Sesiòn 5 -Mezclas-

Las mezclas se obtienen de la combinación de dos o más sustancias que pueden ser elementos o compuestos. En las mezclas no se establecen enlaces químicos entre los componentes de la mezcla. Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas.
Las mezclas homogéneas son aquellas en las cuales todos sus componentes están distribuidos uniformemente, es decir, la concentración es la misma en toda la mezcla, en otras palabras en la mezcla hay una sola fase. Ejemplos de mezclas homogéneas son la limonada, sal disuelta en agua, etc. Este tipo de mezcla se denomina solución o disolución.
Las mezclas heterogéneas son aquellas en las que sus componentes no están distribuidos uniformemente en toda la mezcla, es decir, hay más de una fase; cada una de ellas mantiene sus características. Ejemplo de este tipo de mezcla es el agua con el aceite, arena disuelta en agua, etc; en ambos ejemplos se aprecia que por más que se intente disolver una sustancia en otra siempre pasado un determinado tiempo se separan y cada una mantiene sus características.

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Mezclas


¿Que es una mezcla?

Equipo 1

Es una unión de dos o mas compuestos que pueden ser heterogeneas homogeneas.

Equipo 2

Es la unión de dos o mas elementos sin enlace quimico puede ser heterogenea u homogenea


Equipo 3

Es la unión de dos o mas sustancias como la heterogenea e homogenea

Equipo 4

Es la unión de dos o mas elementos o compuestos

Equipo 5

Es la unión de dos o mas elementos que pueden ser heterogeneas u homogéneas.

Equipo 6

Es la composición o unión de 2 o mas sustancias ,estas se dividen en 2 partes : las mezclas homogéneas y heterogeneas.



Conclusión


  • Mezcla es la unión de compuestos y elementos, que no presentan ningún enlace químico, el enlace es físico.
  • Las mezclas pueden ser de tipo homogéneas o heterogeneas.
  • Las mezclas homogéneas su característica es en la cual no se pueden distinguir sus componentes.
  • Las mezclas heterogeneas son las que se pueden distinguir sus componentes.
  • La química es una ciencia que estudia la materia y todas sus tranformaciones debidas a la energía aplicada.
La materia se presenta en la naturaleza en los estados de agregación:





Experimento 2


Mezclas

  • Determinar el tipo de mezclas que se obtienen al combinar solidos con liquidos.
Material:
  • Vaso de precipitados 100 ml,
  • agitador de vidrio,
  • probeta graduada de 50 ml.
Sustancia:
  • agua,
  •  cloruro de sodio,
  •  mármol.

Procedimiento:

 Medir 50 ml de agua, adicionar un gramo d cloruro de sodio, agitar y observar la mezcla obtenida.

 A la mezcla anterior agregar cinco trozos de mármol, agitar y observar la mezcla obtenida.

Escribir para cada caso el tipo de mezcla obtenido.




Conclusiones:


El agua con el cloruro de sodio resulto una mezcla homogénea, al agregar el mármol resulto una mezcla heterogénea.


Actividad de laboratorio 1

Sesiòn 4

¿Por què es importante el agua?

Es indispensable para cualquier forma de vida, sirve para cultivar, para ingerirla... pero no cualquier agua, esta tiene que estar purificada para que  no dañe nuestra salud.
Es importante porque con ella se lleva el ciclo del agua que es importante para la vida en el planeta. A pesar de que nuestro planeta es 70% agua solo un 2% es potable. Debido a esto hoy en dìa hay escasez de agua potable.



 
¿Por què le llaman al agua el disolvente universal?


¿Què es un disolvente?
Material en mayor cantidad

¿Què es soluto?
Material en menor cantidad


Material

  • vaso de precipitado
  • agitador de vidrio
  • balanza
  • probeta graduada
Sustancias

  • agua
  • aceite
  • alcohol
  • sal
  • azùcar
  • suelo
Procedimiento

1. Medir 10 ml de cada lìquido.
2. Medir 1/2 cucharada de la sustancia sòlida.
3. Adicionar el sòlido al lìquido.
4. Agitar y observar el resultado.

Obervaciones

  • Agua con sal:  no se disolvió.
  • Agua con azúcar: sí se disolvió.
  • Agua con suelo: no se disolvió.
  • Alcohol con sal: no se disolvió.
  • Alcohol con azúcar: no se disolvió.
  • Alcohol con suelo: se disolvió un poco más.

La contaminaciòn del agua

No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente (ya sean desarrolladas o subdesarrolladas, aunque es cierto que nunca me ha gustado este último término), es la contaminación del agua.

Principalmente, porque como bien sabemos, el agua es prácticamente fundamental para la vida, y por lo que la contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblo o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.

Es cierto que, como defienden muchos expertos en la materia, la contaminación del agua causada por las actividades humanas es un fenómeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.

En el caso del inicio de la denominada como revolución industrial, a comienzos del siglo XIX, los procesos de producción de esta época requerían de la utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las materias primas, a la vez que los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos luego en los cauces naturales de agua, con sus desechos contaminantes correspondientes.

¿Cómo se produce la contaminación del agua?

Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.
Pero existen dos formas principales de contaminación del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminación natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de ésta en que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que se vierten en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.

Pero el otro tipo de contaminación del agua tiende a ser la más importante y perjudicial, y tiene especial relación con la acción del ser humano.


Consecuencias de la contaminación del agua

Como sabemos, esa contaminación del agua puede llevar a la contaminación de los ríos, a la contaminación de los mares, o incluso a la de lagos, embalses, presas… A fin de cuentas, todo aquello que contenga agua.
Esta contaminación no sólo afecta a los propios humanos en sí, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma.
Eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales


Recapitulacion No 1

Recapitulación No. 1


Cada equipo hace un resumen de las dos sesiones anteriores, un integrante del equipo lo lee y se aclaran dudas.

Equipo 1

Resumen


El martes se presento el maestro ante la clase y nos mostro el sistema que utilizaremos en el colegio, nos proporción un cronograma de actividades que realizamos durante el semestre. Formamos equipos para trabajar durante la clase y las practicas, hicimos un examen diagnostico para ver cuanto sabíamos de la materia de química.
El jueves nos planteo una pregunta que como equipo teníamos que resolver y comentarlo ante la clase después reunimos todos los puntos de vista de todos los equipos y llegamos a la conclusión de un formato de prácticas.


Equipo 2

El martes nos presentamos y armamos los equipos, vimos una presentación sobre el plan de estudio, hicimos un examen diagnostico para ver los conocimientos que tenemos sobre la materia, nos dio un cronograma y lo comentamos, el jueves hicimos el plan de trabajo y respondimos una pregunta en equipo.


Equipo 3

El primer día fue la presentación grupal, realizamos examen de diagnostico , después observamos las actividades del cronograma , posteriormente las formas de trabajo y evaluación al final realizamos la sesión 1: formato de actividades de laboratorio donde se desarrollo el procedimiento de un proyecto y creamos nuestro blog personal.

Equipo 4

SESIÒN 1: Hicimos una presentación entre maestro y alumnos .Posteriormente nos presento el profesor el plantel a través de diapositivas y sus formas de trabajo además de criterios de evaluación Al final de la clase nos presento el programa que vamos a llevar a lo largo del semestre Aplicamos un examen diagnóstico para saber de nitros. Conocimientos de la química.

La 2da seso nos presentan como se presento la estructura de el informe

Equipo 5

El día martes fue primer día de clase el maestro se presento y nos empezó a explicar como vamos a trabajar, nos entrego un cronograma de temas, formamos 6 equipos y nos aplico un examen diagnostico.

El jueves en grupo nos pusimos de acuerdo en el formato de actividades de laboratorio y escogimos a nuestro compañero enlace del equipo

Equipo 6

El martes 10 de agosto fue la presentación del grupo, luego mediante la clase vimos formas de trabajo en el semestre, la evaluación de la materia, hicimos un examen diagnostico y al terminarlo nos dio el temario del primer semestre.

El jueves 12 nos asignaron equipo para así poder trabajar en grupo, luego se planteo una pregunta por equipo que era para definir las formas de trabajo de laboratorio, luego llego un niño que nos dijo sobre el código de honor de la unam y creamos nuestro blog.