Formulas

Formulas

domingo, 21 de noviembre de 2010

Los óxidos de los no metales

Los no metales cuando se combinan con oxígeno, forman óxidos que también son llamados anhídridos. En general estos óxidos suelen estar en estado gaseoso ya que sus moléculas son bastante pequeñas y poco polares. Se desprenden de la actividad volcánica y de la actividad industrial del planeta y se incorporan a la atmósfera, causando problemas ambientales ya que incrementan el efecto invernadero y la lluvia ácida.


Recordemos que los elementos no metálicos son los que pertenecen al grupo del Boro (B), el del Carbono(C), Nitrógeno(N), el del Oxígeno(O) y los Halógenos que están encabezados por el Fluor (F)

¿Como actúan los no metales cuando se unen entre sí?

Por supuesto que se respeta la regla del octeto y la tendencia de los elementos a semejarse a los gases Nobles que le preceden, si son metales, o al gas noble siguiente del periodo en que se encuentran si se trata de los no metales.


Recordemos la Nota de Uniones Químicas formadoras de sustancias



“Cuando el Hidrógeno que tiene un sólo electrón (1) se encuentra con el oxígeno que tiene 8 electrones (2_6), este último necesita dos electrones para semejarse al Neón (2_8) pero al hidrógeno no le interesa perder su electrón pues de este modo no se parecería a ninguno de los nobles, en realidad, necesita un electrón para parecerse al Helio (2) por lo tanto el problema se soluciona fácilmente: Se asocian 2 (dos) hidrógenos con un oxígeno y comparten sus electrones, de este modo cada uno de ellos se mantiene en la sustancia como si fueran gases nobles ¿Cuál es esa sustancia? Simplemente el agua (dos hidrógenos y un oxígeno). Este tipo de unión donde los electrones se comparten se llama unión covalente y se da en las sustancias donde los átomos que se combinan son no metales.”



Cloro (Cl)


Este átomo tiene 17 electrones en total dispuestos 2-8-7 de modo que como en su último nivel posee 7 (siete) electrones con sólo compartir uno completará su octeto y se asemejará al Argón. Formará cuatro óxidos estables donde actuará con 1, 3,5 y 7 electrones así que la nomenclatura tradicional los distinguirá con los prefijos

Hipo----oso cuando actúa con 1 electrón

Oso cuando actúa con 3 electrones

Ico cuando actúa con 5 electrones

Per------ico cuando actúa con los 7 electrones

Formará

Cl2O

Tradicionalmente: óxido hipocloroso

Modernamente: monóxido de di cloro

Nomenclatura stock: oxido de Cloro (I)

Aquí cada Cloro le aporta un electrón al oxígeno completando el octeto del mismo y quedando completo su propio octeto ya que sólo necesita un sólo electrón.


Como a cada uno de los Cloros le sobran 3(tres) pares de electrones se formarán el resto de los óxidos con uniones covalentes dativas formándose


Cl2O3

Tradicionalmente: óxido cloroso

Modernamente: trióxido de dicloro

Numeral stock: Óxido de Cloro (III)

Dos de los oxígenos con unión covalente dativa.

Cl2O5
Tradicionalmente: óxido Clorico

Modernamente: pentóxido de dicloro
Numeral stock: Óxido de Cloro (V)

Cuatro de los oxígenos con unión covalente dativa.

Cl2O7

Tradicionalmente: óxido perclórico

Modernamente: heptóxido de di Cloro

Numeral stock: Óxido de Cloro (VII)



http://hablemosdeciencia.blogspot.com/2009/04/oxidos-no-metalicos-cf-n-109.html
Se ha producido un error en este gadget.